Inauguracion de la exhibicion permanete y premier del documental "LA Danza de la Pluma; Fe, Sacrificio y Tradicion" en Teotitlán del Valle.
Teotitlán del Valle (cuya traducción del náhuatl es "Lugar de los Dioses en el Valle") se le conoce como el corazón espiritual del Valle Sagrado de Tlacolula. Teotitlán del Valle es considerado el guardián de la cultura zapoteca del valle, y su presentación de La Danza de la Pluma es reconocido. Teotitlán del Valle es aclamado en todo el mundo por los tejidos zapotecos que produce. Teotitlán del Valle es un pueblo que aún se gobierna por el sistema milenario de usos y costumbres, un sistema con protocolos establecidos y métodos comprobados para sostener la vida comunal. Este sistema de servicio comunitario se practica bajo el concepto de Tequio, el uso del tiempo, esfuerzo y recursos personales para el beneficio colectivo. El pueblo se gobierna por un cabildo o Presidencia, un comité gobernador que es elegido por la votación pública de toda la comunidad. Todas los demás comités que encabezan las otras instituciones comunitarias son elegidos del mismo modo, con nombramientos de dos a tres años en cada puesto. Con el curso del tiempo todos en la comunidad sirven en uno o varios puestos diferentes. La mayordomía es otro concepto que juega un papel importante en el servicio comunitario. Es cuando se designa una persona o familia para hacerse cargo de la iglesia, el santo patrón, una celebración religiosa o un lugar sagrado. El servicio comunitario es una responsabilidad de los ciudadanos y una fuente de orgullo y respeto.
Teotitlán del Valle es un lugar arqueológico que nunca se convirtió en ruina. La ciudad creció mecánicamente en el asentamiento prehispánico, que es considerado por muchos como el primer asentamiento de la cultura zapoteca. Hace varias décadas el pueblo sintió la necesidad de proteger los artefactos que habitualmente aparecen durante la construcción o remodelación de casas del lugar, y se contempló la creación de un museo comunitario para almacenar, proteger y mostrar esta singular y rica herencia. En muchos casos, estos artefactos son importantes vestigios arqueológicos dignos de museos de clase mundial; muchos se incluyen en libros arqueológicos de gran importancia académica por su relevancia artística e histórica.
Teotitlán del Valle es un pueblo de tejedores. El tejido siempre ha sido la especialidad del pueblo, y la historia de esta tradición también se mostraría en el museo. Se trajeron museólogos, se consultaron expertos, y el Museo tomó forma, con exposiciones consideradas e informativas. Faltaba en el Museo una exposición acerca de una de las tradiciones más importantes y relevantes de la comunidad, La Danza de la Pluma.
En una visita a Oaxaca en el año 2006 hicimos amigos en Teotitlán del Valle. Visitamos el Museo y nos dimos cuenta que Teotitlán del Valle podía ser un buen lugar para desarrollar nuestro próximo proyecto.
Podríamos documentar la Danza, apoyar el Museo a través de la colaboración en un proyecto comunitario para crear una exposición de la Danza, y, además podríamos ayudar con el desarrollo del Museo con la donación de los derechos de reproducción del resultante documental, para beneficiar exclusivamente el Museo.
En diciembre del 2007 comenzamos el proyecto con la documentación de La Danza de la Pluma. El 8 de junio de 2008, patrocinamos un evento en la comunidad. Empezó en el Museo Comunitario, donde se inauguró la "Sala de La Danza de la Pluma" con el corte de cinta por el Presidente Municipal, acompañado por el Consejo Municipal, el Comité del Museo, el Comité de la Danza y el grupo de danza, el Grupo de Promesa 2007 - 2009.
En la Plaza Cívica, después de la inauguración de la Sala de la Danza, presentamos oficialmente al Comité del Museo los materiales que le estábamos donando, y luego el Grupo de Promesa 2007 - 2009 presentó algunas danzas de La Danza de la Pluma.
Proyectamos una selección de fotos antiguas de la comunidad de los archivos del Museo Comunitario, y el evento culminó con la presentación del estreno mundial de nuestro documental, "La Danza de la Pluma. Fe, Sacrificio y Tradición", en el Salón de Usos Múltiples (lleno a capacidad) contiguo a la Plaza Cívica.
Los tres principales periódicos de la ciudad de Oaxaca publicaron artículos sobre el proyecto.
Puede leer los artículos a través de los enlaces anteriores.
Cobertura del evento del 8 de junio en el Programa de Noticias del Canal 9 en la ciudad de Oaxaca.